ALEXITIMIA: LA INCAPACIDAD DE EXPRESAR EMOCIONES

Inicio / Blog / ALEXITIMIA: LA INCAPACIDAD DE EXPRESAR EMOCIONES
11
MAY

¿Alguna vez has oído este término? Es una palabra un tanto desconocida pero sus efectos seguro que sí.

La alexitimia fue nombrada por primera como un constructo psicológico en 1972 por Peter E. Sifneos,y fue visto como un déficit de consciencia emocional: no consiste en no tener emociones (todos las tenemos) sino en la incapacidad de identificarlas y expresarlas.

Las estadísticas indican que la alexitimia afecta al 8% de los hombres y al 1,8% de las mujeres. Lógicamente algunas personas la sufrirán más acusadamente que otras y el daño será proporcional a su intensidad.

Algunas de las características de personas alexitímicas son:

  • Baja capacidad de introspección y de fantasías; son personas con una vida interior muy baja. Tienen una mínima tendencia a la ensoñación.
  • No detectan ni reconocen las emociones en los demás. Falta de empatía.
  • Parecen serios y aburridos.
  • Hablan muy poco.
  • Son excesivamente prácticos y racionales. Su estilo cognitivo (forma de pensar) se orienta hacia lo externo y lo concreto (no emocional).
  • Muestran una importante dificultad a la hora de manejar los afectos; les cuesta establecer y mantener vínculos afectivos. Este hecho hace que desarrollen relaciones sociales inadecuadas caracterizadas por la dependencia emocional o el aislamiento social.

La alexitimia, ¿se puede tratar?

Todavía existen pocas publicaciones sobre el tratamiento de este problema puesto que no es por él que las personas piden ayuda sino por las consecuencias que derivan: acontecimientos estresantes, falta de afrontamiento, etc. No obstante el trabajo emocional siempre está presente en terapia y con un correcto aprendizaje se puede mejorar.

¡Saludos! Nos leemos pronto.

Deja un comentario

Vamos a comprobar que eres humano, introduce el siguiente código


Al hacer clic en "Enviar", muestras tu conformidad con nuestras Condiciones y aceptas haber leído nuestra Política de uso de datos, incluida la sección sobre el uso de cookies.