LA PSICOPATOLOGÍA EN EL CINE

Inicio / Blog / LA PSICOPATOLOGÍA EN EL CINE
16
JUL

Hace años, cuando estudiaba la carrera, me regalaron un libro: Imágenes de la Locura. Escrito por una psicóloga clínica pintaba bien.

La verdad es que el libro me encantó, es una pequeña joya que no entiendo por qué no ha tenido más repercusión, será por la crítica que hace de algunas películas en su manera de describir algunos trastornos, quién sabe.

Lo que es cierto es que el cine siempre ha recurrido a los problemas mentales como tema de sus películas. La fascinación que entre el público despierta este tipo de películas y el enorme abanico de posibilidades que se abre ante la mirada del espectador ha hecho de la enfermedad mental un filón cinematográfico.

En el libro que voy a documentarme hay una enorme variedad de trastornos y ejemplos cinematográficos de cada uno de ellos, sin embargo voy a ser breve y expondré solamente los más destacables para mí.

Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC)

MEJOR…IMPOSIBLE: Este film dio a conocer el TOC en el cine. El protagonista es un ser desagradable y desagradecido, con cantidad de manías y rutinas diarias. EL AVIADOR: el protagonista, interpretado por Leonardo DiCaprio es un rico heredero con una personalidad maniática y obsesiva.

Retraso mental

FORREST GUMP: Forrest Gump (Tom Hanks) sufre desde pequeño un cierto retraso mental. A pesar de todo, gracias a su tenacidad y a su buen corazón será protagonista de acontecimientos cruciales de su país durante varias décadas.

Trastornos Amnésicos

MEMENTO: el protagonista, a causa de un golpe, ha perdido la memoria reciente, es decir, los hechos cotidianos desaparecen de su mente en unos minutos.

Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos

PSICOSIS: el regente del motel Bates mantiene conversaciones con “su madre” una creación delirante y alucinatoria.

EL RESPLANDOR: el encargado del hotel Overlook (Jack Nicholson) irá sufriendo un deterioro progresivo, se comporta de manera extraña y comienza a estar desequilibrado…

Trastorno de identidad disociativo

EL CLUB DE LA LUCHA: Edward Norton y Brad Pitt representan en esta película dos personalidades opuestas, extremas, antagónicas y complementarias. Una doble personalidad para un mismo individuo.

IDENTIDAD: la trama consiste en encontrar al asesino entre 10 personajes atrapados en un motel. Nadie imagina que todos estaban íntimamente relacionados…

¿Os gusta el cine? ¿Conocíais estas películas? Si queréis saber más sobre ellas os recomiendo verlas, y para su análisis el libro que cito al comienzo es muy fácil e interesante.

Nos leemos el próximo jueves!!! ;)

Deja un comentario

Vamos a comprobar que eres humano, introduce el siguiente código


Al hacer clic en "Enviar", muestras tu conformidad con nuestras Condiciones y aceptas haber leído nuestra Política de uso de datos, incluida la sección sobre el uso de cookies.