HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Inicio / Blog / HIPERTENSIÓN ARTERIAL
14
MAY

En toda la comunidad médica mundial el 14 de Mayo, se celebra el Día Internacional de la Hipertensión Arterial. El objetivo de esta celebración es concienciar a la población en general sobre la importancia de prevenir episodios de presión arterial alta, que pueden derivar en complicaciones cardíacas, renales, vasculares, etc; que pueden poner en riesgo, incluso la vida.

Algunos os preguntaréis por qué quiero hablar de hipertensión en el blog, cuando no parece algo vinculado a la psicología. Lo cierto es que sí lo está (y mucho).

Algunas de los factores que pueden favorecer el aumento de la presión arterial son:

  • Consumir demasiada sal
  • Sobrepeso
  • Diabetes
  • Hábitos de vida sedentarios
  • Fumar
  • Tomar alcohol
  • Estar estresado o ansioso: La situaciones vitales y el estrés pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo y mantenimiento de la hipertensión arterial. La ansiedad puede subir la tensión arterial, es otro de los muchos síntomas creados por los trastornos de ansiedad, altera el sistema nervioso y eso hace que la tensión arterial suba.

¿Qué puedo hacer para mantener una presión arterial saludable?

Debemos analizar nuestra rutina diaria, el ambiente de trabajo y el entorno general, personal, social y familiar. Poner las cosas en orden y organizarnos mejor.

El manejo del estrés es importantísimo. Trata de aliviar la tensión ya que cuando te alteras, tu cuerpo tiende a producir adrenalina, una hormona que acelera los latidos del corazón, aumenta la tensión muscular y contrae los vasos sanguíneos. Se puede aliviar esta tensión mediante la práctica de ejercicios de respiración y relajación muscular.

La dieta juega un papel importante en la conformación de tu salud.

Mantener la actividad física regular: Cuando el cuerpo participa en actividades físicas, a tu corazón le costará menos esfuerzo bombear la sangre y sus paredes se fortalecerán.

Si eres hipertenso y sientes que tu problema puede ser solucionado sin recurrir a las pastillas quizá la terapia cognitivo-conductual pueda ayudarte. La intervención de un especialista te guiará para mejorar algunos hábitos que puedan estar provocándola.

Hipertenso

No dejes que te ocurra lo que a nuestro amigo de la imagen… las consecuencias pueden ser graves.

Nos leemos el jueves ;)

Deja un comentario

Vamos a comprobar que eres humano, introduce el siguiente código


Al hacer clic en "Enviar", muestras tu conformidad con nuestras Condiciones y aceptas haber leído nuestra Política de uso de datos, incluida la sección sobre el uso de cookies.