LA IMPORTANCIA DE LOS PENSAMIENTOS

Inicio / Blog / LA IMPORTANCIA DE LOS PENSAMIENTOS
02
SEP
  • Perico acude a su quinta entrevista de trabajo y como siempre hasta ahora es rechazado empieza a pensar que es un inútil, que nunca conseguirá un trabajo y que no tiene la preparación suficiente para conseguir un empleo. ¿Cómo se sentirá Perico? ¿Cómo se comportará?

  • Imagina que vas en un autobús repleto de gente y notas un golpe tremendo por detrás. Inmediatamente piensas: ¿quién ha sido el animal? ¡No hay derecho a que me golpeen! ¡Este se va a enterar! Te das la vuelta inmediatamente para increpar al que lo ha hecho y… encuentras a una persona invidente. ¿Tus pensamientos han cambiado? Y ahora, ¿tus emociones han cambiado? ¿actuarías igual?

La terapia cognitivo-conductual se basa en la teoría de que NO SON los acontecimientos externos o las situaciones los que causan o desencadenan nuestras conductas y emociones, sino que son los PENSAMIENTOS que nosotros tenemos sobre esos hechos los auténticos responsables de ellas. En consecuencia, para modificar la forma en que nos sentimos habremos de cambiar esos pensamientos que están en su base.

A: acontecimientos activadores B: creencias y pensamientos sobre A C : consecuencias emocionales y conductuales

Esto explica que diferentes personas ante los mismos acontecimientos (A) reaccionen de maneras distintas (C) porque sus interpretaciones son otras (B):

Llegas a un lugar donde hay varios desconocidos y estos te miran fijamente. ¿Qué pensarías y cómo reaccionarías tú?

En este ejemplo y también en los supuestos del principio puedes responder pensando en ti mismo y cuáles serían tus respuestas.

Los esquemas de pensamiento de cada uno se adquieren durante la infancia y se mantienen porque siguen re-indoctrinándose en ellos, a pesar de que algunas veces estos son irracionales y no existen pruebas que los evidencien. Para cambiarlos hay que trabajar mucho en ellos e intensamente para así lograr nuevas ideas o filosofías racionales hasta automatizarlas.

Las consecuencias de un pensamiento racional, lógico y flexible son siempre un mayor bienestar a nivel psico-emocional y un comportamiento más adaptativo que nos hará vivir una existencia más feliz.

Para terminar os dejo esta simpática viñeta del padre y el hijo intentando transmitirse pensamientos positivos. ¡Feliz vuelta a la rutina!

No quiero

Deja un comentario

Vamos a comprobar que eres humano, introduce el siguiente código


Al hacer clic en "Enviar", muestras tu conformidad con nuestras Condiciones y aceptas haber leído nuestra Política de uso de datos, incluida la sección sobre el uso de cookies.