PSICOLOGÍA Y REDES SOCIALES

Inicio / Blog / PSICOLOGÍA Y REDES SOCIALES
16
ABR

Recuerdo que allá por el año 2013, con la consulta recién inaugurada, llamaron a la puerta dos niñas de aproximadamente 10 años, cuaderno en mano, pidiendo por favor que las respondiese una pregunta para un trabajo del cole.

Por supuesto accedí a ayudarlas y ¿cuál era esta pregunta?

Ventajas e inconvenientes de las redes sociales con respecto a los medios tradicionales.

Gran pregunta y que da para mucho pensar. ¿Cuáles son a vuestro parecer las principales ventajas y cuáles los inconvenientes del nuevo mundo de la comunicación? Creo que les respondí algo parecido a esto (pasmada me quedé con la velocidad a la que transcribían mis palabras).

Ventajas:

  • Mantener un contacto próximo y frecuente con familiares y amigos sin que la distancia sea un impedimento.
  • Facilitan estar informado al segundo de lo que ocurre en el mundo.
  • Ayuda a promover las relaciones comerciales y la publicidad a bajo coste

Inconvenientes:

  • Riesgo de deterioro de la esencia de las relaciones y la comunicación humanas “cara a cara”. Es un error usarlas durante los momentos en los que tendría que estar interactuando con la gente que sí tiene presente.
  • Falsa autoestima: algunos adolescentes aprenden a relacionar su autoestima como personas en función del número de seguidores y los “me gusta” que reciben. El valor del interior pierde toda la fuerza frente al culto al cuerpo y otros factores materialistas relacionados con el aspecto.
  • Pueden crear adicción. O sin llegar a ese punto, gastar tanto tiempo en utilizarlas que se vea mermado el tiempo de estudio u otras actividades necesarias.

¿Qué hubiérais respondido vosotros? ¿Os parecen más potentes las ventajas o los inconvenientes?

Una cosa está clara y es que nada es bueno ni malo siempre y cuando utilicemos el sentido común: ten respeto, sé paciente, habla con amabilidad, participa y disfruta con educación y seguro las redes podrán servirte de ayuda en muchos momentos.

¡¡Nos leemos el jueves!! Feliz semana

Deja un comentario

Vamos a comprobar que eres humano, introduce el siguiente código


Al hacer clic en "Enviar", muestras tu conformidad con nuestras Condiciones y aceptas haber leído nuestra Política de uso de datos, incluida la sección sobre el uso de cookies.