EL PENSAMIENTO MÁGICO

Inicio / Blog / EL PENSAMIENTO MÁGICO
26
MAR

Hace algún tiempo me mandaron este vídeo, se llama “Pilar Sordo y el divertido pensamiento mágico de las mujeres”. Quisiera que lo viérais antes de comentar.


En Psicología, el llamado pensamiento mágico hace alusión a creencias irracionales, supersticiones, horóscopos y amuletos; es decir, consiste en una forma de pensar y razonar que genera opiniones o ideas carentes de fundamentación lógica robusta o estricta. Es creer en magia, no en ciencia.

¿Por qué las personas utilizan el pensamiento mágico?

Las supersticiones, el esoterismo, la astrología es utilizada por las personas como un intento de control de aquello que se nos escapa. Cuando nos sentimos incapaces de controlar algún aspecto de nuestra vida (o toda nuestra vida en general) y no conseguimos ver una salida entonces justificamos la situación de esta forma (la suerte, las cartas o “porque vi un gato negro”). También nos sirve para defendernos y buscar una explicación a lo que ocurre y, de paso, un culpable de la situación y de las molestias o del sufrimiento que nos causa a la vez que nos evadimos de nuestra responsabilidad.

La parte negativa de este pensamiento es que es paralizante y como tal merma nuestra capacidad de iniciativa y de autoeficacia a la vez que nos permite relajarnos y no alimentar nuestra motivación.

Y volviendo a nuestro vídeo inicial…

  • ¿Por qué habla de pensamiento mágico como un intento de buscar la perfección si no es eso? ¿Por qué confunde a la gente?
  • ¿Qué tiene que ver el pensamiento mágico con las “mujeres”?
  • ¿No os parece, como a mí, sexista? ¿Ningún hombre actúa como dice el vídeo? ¿Todas las mujeres lo hacen?

Os animo mucho a opinar ahora que sabéis la realidad del término.

Mi agradecimiento a MRM por poner en duda todo lo que circula por la red.

Nos leemos el Jueves!! Jueves Santo!! ;) ;) ;)

Deja un comentario

Vamos a comprobar que eres humano, introduce el siguiente código


Al hacer clic en "Enviar", muestras tu conformidad con nuestras Condiciones y aceptas haber leído nuestra Política de uso de datos, incluida la sección sobre el uso de cookies.