LLÁMAME ANIMAL

Inicio / Blog / LLÁMAME ANIMAL
19
MAR

Hoy quiero hablaros de un tema interesante y como todo lo que os cuento científicamente probado y es la terapia asistida con animales. Se trata de una modalidad de tratamiento terapéutico en que un animal forma parte integral del proceso; proceso dirigido por un profesional de la salud quien marca los objetivos específicos del tratamiento. Su propósito es el de fomentar la mejoría en el funcionamiento físico, social, emocional y/o cognitivo de los seres humanos.

Las especies más utilizadas son perros, gatos, caballos, aves, conejos y delfines. Desarrollaré los más importantes:

Delfines

La Terapia Asistida por Delfines tiene como objetivo rehabilitar y/o estimular a personas con desórdenes en el Sistema Nervioso Central o con trastornos psíquicos. Va dirigida a niños con necesidades especiales como: Autismo, Síndrome de Down, Parálisis Cerebral, Trastorno por Déficit de Atención, Trastornos del Lenguaje, Trastornos del Aprendizaje, Trastornos de Ansiedad, Trastornos del Estado de Ánimo, entre otros. Los beneficios que se encuentran son: Delfines

  • Mejora de la calidad de vida de los sujetos y de sus familias.
  • Ayuda a la optimización de resultados de las terapias regulares.
  • Estimulación de áreas del SNC (sistema nervioso central).
  • Lazos de unión e impactos emocionales profundos.
Caballos y burros

Caballos y burros La equinoterapia es la utilización del caballo con fines terapéuticos, dirigidos a la estimulación y/o rehabilitación de las áreas que nos conforman como seres humanos: física, cognitiva y socio emocional. Aumenta el bienestar y la seguridad general del niño:

  • Mejora en la confianza y autoestima
  • Mejora en la atención e intención comunicativa
  • Mejora la percepción espacio-temporal
  • Mejora en la socialización
Perros

Los perros sirven de gran ayuda en la vida de muchas personas dependientes o carentes de alguna habilidad. Esta ayuda puede ser de dos tipos:  Perros

  • Perros de asistencia: dentro de este grupo estarían los perros guía para ciegos, los perros preparados para ayudar a las personas sordas o los perros de apoyo para cualquier tipo de discapacidad física que padezca la persona.
  • Perros de terapia: sirven de apoyo al terapeuta para conseguir una mayor interacción con los enfermos. Trabajan con ancianos, niños autistas, personas con trastornos psicológicos, etc. Ha demostrado ser muy eficaz y obtenido buenos resultados en: disminución del estrés, reducción de los niveles de ansiedad, mejorar los casos de depresión, aumentar la actividad física de los pacientes, mejorar la comunicación y las relaciones sociales, aumentar la autoestima, reducción de la presión arterial, paliar la soledad, ralentizar la evolución del Alzheimer, superar casos de duelo

Pero no sólo en casos clínicos, la ciencia ha demostrado que quienes conviven con perros y gatos obtienen beneficios psicológicos similares a los que proporciona un gran amigo humano: alejan la tristeza, previenen la depresión, mejoran las relaciones sociales, despiertan las emociones positivas, reducen el estrés e incluso mejoran la condición física!

¿Quién da más? Podéis llamarme animal.

Feliz Día a todos los padres, Josés y Josefas. Nos leemos el jueves!

Deja un comentario

Vamos a comprobar que eres humano, introduce el siguiente código


Al hacer clic en "Enviar", muestras tu conformidad con nuestras Condiciones y aceptas haber leído nuestra Política de uso de datos, incluida la sección sobre el uso de cookies.